Como podemos ver estrellas cerrando los ojos, o los «fosfenos»

Desde que era pequeño, menos de 10 años, siempre me habia preguntado, que eran esas luces que aparecian cuando me frotaba los ojos con fuerza. Al principio, cerraba los ojos, y presionaba levemente con los dedos en mis parpados y poco a poco se iban formando luces que giraban y formaban escenas. Y si se abrían los ojos estos efectos permanecían unos segundos, como si una fuente de luz estuviera enfrente de nuestra vista.

Visión artistica de un Fosfeno (Fuente: Wikipedia)

Visión "artistica" de un Fosfeno (Fuente: Wikipedia)

Puedes hacer la prueba: Cuando te presionas los ojos con los dedos, si esperas un poco, empezarás a ver luces o objetos (en blanco y negro inicialmente) con formas geométricas. Estos objetos pueden ir evolucionando y en algunos casos hasta formar escenas, incluso en colores.

No soy médico, pero hace poco investigué por curiosidad, si estos efectos que me ocurrían a mi, y a otras personas estaban documentados (y como no, lo estaban). De hecho, estaban documentados, desde los Griegos. A estos efectos se les llama «fosfenos» (o «phosphene» en inglés, donde encontraras mucha más documentación que en castellano como siempre).

Estos efectos visuales, muy sorprendentes, se generan sencillamente al excitar nuestra retina, estimulándola con la presión que ejercemos con los dedos o con cualquier otro instrumento (sin pasarse, no vayas a hacerte daño). Esta presión, «conecta» las celdas de la retina, es decir, estimula los receptores de la visión, provocando esos «objetos» en movimiento.

Para mucha más información:

Please follow and like us:

3 pensamientos en “Como podemos ver estrellas cerrando los ojos, o los «fosfenos»

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Como podemos ver estrellas cerrando los ojos, o los “fosfenos” | Ni'palante Ni'patras -- Topsy.com

  3. Las vueltas de la vida, ya sea tarde o temprano, de alguna manera nos explica situaciones que de niños nos cuestionamos y tu explicación me parece muy acertada y creo que la situación de observar estos fosfenos es más común de lo que uno podría pensar. De muy pequeño me concentraba en este ejercicio para observar las fugaces y entretenidas «imágenes» que producía el presionarme los ojos. Bueno, hoy habiendo dejado de ser niño hace ya treinta y algo de años, me dedico a la adaptación de lentes de contacto y particularmente atiendo casos complejos que requieren el uso de estos. Existe una afección de la cornea llamada Queratocono y de alguna manera se relaciona con el hecho de frotar y presionar los ojos; algunos oftalmólogos postulan que esta afección se produce por el frotamiento y presión excesiva. No está claro el origen del queratocono pero no estaría de más a modo de precaución, el NO jugar mucho con nuestros ojos. Saludos y felices fosfenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *