Yoigo y su estúpido sistema de portabilidades

Un día (maldito sea), no hace mucho, tuve la ocurrencia de mirar mi factura del móvil, horrorizarme al ver el dineral que pago, y comparar mi tarifa actual con Orange, con la ofrecian otros operadores. Y aunque no estoy descontento con Orange (en general), me encontré que la diferencia de precios era tan abismal que incluso me sentí estafado. Curiosamente, ese mismo día, Yoigo lanzaba su fabulosa “tarifa del 2“. ¿Conjunción astral, Jesús mostrándome el camino?, yo pensé que estaba claro, esa tarifa era para mí. ¡¡¡Esto es lo que necesito!!!, y gritaba por casa, mientras mi mujer se llevaba a casa a mi hijo para que tenga una adolescencia feliz y sin traumas.
Recapacitando sobre mi uso del móvil, yo apenas llamo a nadie, utilizo bastante el 3G y quiero tener una factura mucho menor. Total, eche cuentas de minutos, llamadas y más chorradas de las crípticas facturas que nos envían los operadores, y me salía un ahorro de casi 10 euros por mes. Oye, con la que esta cayendo, bienvenidos sean.

Total, me voy a una tienda Yoigo después del trabajo, donde muy amablemente una señorita me indica que tengo que llevar una factura de mi anterior operador (ein?). Le digo que ya volveré y pienso (iluso de mí), lo hago por internet, me ahorro el papeleo y santas pascuas, no tengo que buscar facturas y recibos, ni leches.

Entro en la web de Yoigo. Mis pupilas se llenan de color, ofertas, móviles que no me van a dar, buen rollo, verdad verdadera, y mierdas varias. ¿Donde se inicia la portabilidad?, vamos al toro. Relleno todos mis datos, mi DNI, mi cuenta bancaria y llego feliz al último paso, pero… sorpresa: No soy aceptado como cliente de contrato, eso si como prepago tengo la puerta abierta.
¿Lo qué?, ¿tan feo soy?. Lo divertido es que te lo anuncian como si fuera un error del sistema, faltaría un “E-335AE” y un busca en Google, con mensajito que indica que no te pueden hacer la portabilidad, sin muchos detalles y te animan a llamar a su teléfono de atención al cliente. Y seamos sinceros, cuando me encontré esto, pensé en lo que pasa cuando llamas a un teléfono de atención al cliente, y preferí ver la tele a tirarme 2 horas colgado del teléfono.

Mientras veía la tele, busqué por Internet, si yo era el único que no era el elegido para pertenecer a la santa institución de Yoigo. Pues no. Somo muchos (otro, otro, y otro más… por dar unos ejemplos) , y es debido a una cosa llamada Scoring, que sirve para catalogar el riesgo como cliente que afronta la empresa por aceptarse, y que puede resumirse en un sistema automático (y obviamente propenso a fallar si esta mal hecho) donde me habían catalogado como no apto. ¿Porqué?… nadie lo sabe, quizás algún conjuro arcando, el ASNEF, o que no eres de fiar por alguna razón. Incluso los mismos de Yoigo parece que no tienen ni puta idea de nada, por lo que ponen en su Facebook.

¿Hace falta que os diga que soy solvente, sin ningún tipo de deuda, y con cuenta bancaria saneada?. Vale, pues ninguno de estos puntos son importantes para el Scoring.

Vale, empieza el reto. ¿Cómo se soluciona esto y por el mínimo esfuerzo?.
Mis primero pasos fueron encaminados a contactar el twitter de Yoigo (@somosyoigo) y contarle que tenía problemas con una portabilidad. Amablemente el “Social Media” que esta detrás de esta cuenta, me indico un correo donde remitir mi nº de teléfono y DNI, para “analizar mi caso”. Obviamente, no obtuve respuesta de ningún tipo, empezamos bien.
Mi segundo paso, fue el rastreo por las webs, donde puedes encontrar de todo, pero si añades a tu busqueda el término “scoring” las cosas cambia: gente echando pestes. Y como no, todos coincidían en ir a la tienda con papeles. Al parecer hay que hacer un re-análisis de tu situación llevando 2 facturas y sus correspondientes recibos y ya te dirán. Vale, genial.

Al día siguiente, haciendo un esfuerzo sobrehumano para contratar (ojo, quiero pagar, no recibir dinero), me afeito (bueno quizás no), me cambio la muda, me pongo mi mejor camiseta de los Ramones, y voy a la tienda con todo el papeleo. La misma chica me recibe con los brazos abiertos, intenta la portabilidad en su sistema, y me dice que no puede ser, que no soy suficientemente atractivo como cliente, y me enseña el mismo mensaje que ponen en la web que podemos usar todos. Bien, información y transparencia, sin razón aparente por la cual me rechazan. Le ofrezco como sacrificio las facturas, con sus correspondientes adeudos del banco, para que el dios Yoigo me permita entrar con ellos a formar parte de ese Nirvana que tiene que ser darles dinero todos los meses por un servicio. Me dice que en 24/48 horas tendré contestación. Le digo a la chica que para la hipoteca llevé menos cosas, ella me sonríe y me dice que “son así de gilipollas“.

Mi vida sigue, anodina como siempre. Y dos días después, recibo una llamada de otra chica que identifica como comercial de la tienda Yoigo, y empieza la fiesta:

Oyes, no nos vale lo que has traído, ya que en los adeudos no sale tu nombre, por lo que no eres titular de la cuenta. O nos traes eso o nada, es un adeudo con tu nombre o no puedes darte de alta en Yoigo.
– Hem… creo que hay un error. Si soy titular, de hecho cotitular con mi mujer y porque su apellido empieza por “A”, sale antes que mi apellido, y aparece como el cliente en el espacio reservado dentro del adeudo, ya que solo entra un nombre. Es lo que me da el banco. – Me oigo a mi mismo. ¿Porqué coño le estoy contando esto yo a esta tía?. Que comprueben ellos si es mi cuenta o no.
Oyes, que no me vale. Que me tienes que traer un adeudo de un recibo donde salga tu nombre. – Su voz suena como un robot.
– ¿¿¿Como???. Te repito, soy titular de la cuenta.
Si, que vale, pero trae el adeudo que salga tu nombre.
– A ver, te puedo acercar si quieres la cartilla para que veas que soy titular de la cuenta, pero no pretenderás que vaya al banco a que me hagan un recibo especial a lo que Yoigo quiere. Eso tendría que comprobarlo Yoigo, si soy o no titular de la cuenta que he puesto.
Bueno, si. Trae la cartilla, pero trae un adeudo con tu nombre… – En este momento, me cabreo. O eso, o tengo una enfermedad extraña que hace que se me inflen las gónadas. Para dejar claro el asunto, le digo muy despacio lo siguiente:
– Es decir, tengo que ir al banco, dejar de trabajar, pedir por favor que me haga un papel con mi nombre (que no se si serán capaces ya que su web no me permite hacer eso), mandarlo otra vez a Yoigo, para que si les apetece, ¿me acepten en su secta?
Si.
– Vale déjalo… ya no quiero ni portabilidad ni ostias.

Enfadado me voy a tomar un café, se lo cuento a los compañeros de trabajo (que son Yoigo) y se parten el pecho de mi situación. Genial, a la mierda. Recapacito. ¿Pero que mierdas estoy haciendo?, soy solvente, no tengo deudas (salvo una hipoteca como todo hijo de vecino), y gano suficiente dinero para considerarme capaz de pagar el recibo. ¿Porqué me estoy mareando?.

Me doy media vuelta, abro un navegador en el PC, voy a la web de PepePhone. En menos de 2 minutos, sin pedirme nada, soy de PepePhone, con una tarifa muy parecida a la de Yoigo.

Resumen: Vete a la mierda Yoigo. Si no quieres clientes, no ofrezcas dar de alta nuevos clientes. ¡Hola PepePhone!.

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7 Responses to “Yoigo y su estúpido sistema de portabilidades”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un día (maldito sea), no hace mucho, tuve la ocurrencia de mirar mi factura del móvil, horrorizarme al ver el dineral que pago, y comparar mi tarifa actual con Orange, con la ofrecian otros operadores. Y aunque no estoy des……

  2. Ana dice:

    Cuanta razón amigo… Y qué bien hiciste… Yo parece ser que soy más ingenua. Hice la portabilidad a prepago, porque me dijeron que tras unos meses sí me harían el contrato. Y efectivamente, me hicieron el contrato después de dos meses intentando mandar recibos con mi nombre, DNI, etc. Todo bien hasta que empecé a leer que con la nueva tarifa del 2 tenías que desactivar tu antiguo bono de internet para que no te cobraran los dos, entré en “miyoigo” pulsé un enlace para comprobar si tenía activo el bono y sin pedirme ninguna confirmación me dijo amablemente: “Se ha activado el Bono8” Menos mal que no tienen bono3000, porque me hubiera costado 3000€ la broma, ya que ni mal ni bien me lo devuelven. También he hablado con el “Social media” y me ha dicho con muy buenas palabras que lo pasaría al departamento correspondiente etc y así me han tenido entretenida durante 15 días. ¿Lo siguiente? Reclamar en http://www.usuariosteleco.es espero que me lo resuelvan… ¿Qué tal pepephone?

  3. Antonio dice:

    Me ha encantado tu historia. Por lo menos nos hemos reido de lo kafkiano de la situación. A nosotros nos ha pasado igual, con tres líneas de empresa, y los hemos mandado a la mierda.
    Por cierto, muy bien escrito. Te felicito.
    Saludos,
    Antonio.

  4. Miguel dice:

    Vaya, pensaba que era el único con mala suerte y al acabar de leer tu relato parece que está escrito de mi puño y letra. No sabes lo que me ha ayudado a hacer mas llevadero mi cabreo. Espero que en pepephone te vaya mejor ya que me han hablado bien de ella.
    Un saludo

  5. Sergio dice:

    Increible.

    Hice la portabilidad de Orange a Yoigo el pasado jueves,(yo también me siento estafado en Orange)y al ver que hoy no me había llegado el móvil,he llamado para ver como iba el pedido y me dicen que llame al 1707 o algo así…
    He llamado y me piden una fotocopia por delante y por detrás del DNI ,mi última factura de Orange y un recibo domiciliado,careciendo de éste último…o sea que no podré ser de Yoigo???!!!
    Sólo tengo a mi nombre la factura del móvil!!!
    Cuando hice la portabilidad no me pidieron tanto papeleo y si no llego a llamar aún estaría esperando como un gilipollas???
    Empezamos mal con Yoigo,ya pintaba demasiado bien

  6. juanvi martinez dice:

    Joder! Ahora entiendo! A mi me ha pasado lo mismo hoy con el recibo del banco! Pues a la mierda yoigo! Xo de que van! Tienes que darles las gracias x hacerles ganar dinero!!

  7. andreu dice:

    Yo estoy en esta misma odisea, gracias a ti aborto mision. Mirare a ver que alternativas hay. (En symio tampoco me dejaban hacerme cliente, asi que puede que tengan el mismo protocolo).
    Muy bien explicado y de lectura necesaria para quien este pensando en hacer portabilidad a yoigo
    Gracias!!

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