Backup rápido entre máquinas con rsync

Aunque no voy a entrar en profundidad en el tema de como montar un servidor rsync, ya que hay muchos manuales y es muy sencillo de montar en un servidor Linux, os voy a dejar mi receta, rápida, para montar un backup de una máquina remota en otra mediante rsync y sin muchos problemas.

Esto lo suelo usar para replicar información importante que siempre necesita tener un backup idéntico. No hace copias incrementales, si no un espejo de lo que hay en un disco a otro. Si el usuario borra una carpeta, en el backup también se borrará. Pero hay scripts para hacer copias incrementales con rsync por internet… no tardarás en encontrarlos.

Partimos que tenemos una máquina con rsyncd configurado y funcionando, pues para hacer un backup rápido, solo hay que hacer:

rsync -Eavz --delete-after --stats --progress --password-file=/etc/rsync.pass /directorio/a/salvar/ rsync://rsync@megaNAS/CompartidoRsync/

Como verás he indicado un directorio donde se almacena el password para el servidor rsync remoto, que no es más que un fichero con el password en texto plano. Pero es importante que tenga los permisos solo para el usuario.

chmod 600 /etc/rsync.pass

Se que lo ideal es montar un follón de certificados para que no te pida password, pero con un fichero nos ahorramos todos los problemas. Ahora metemos esta linea en el fichero de crontab… y ya está.

Please follow and like us:

Un pensamiento en “Backup rápido entre máquinas con rsync

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *