Monitorizar tu servidor con «vmstat»

Tras oír el magnifico podcast (junto con la entrada en su blog que resume todo lo hablado) de DaboBlog junto con Ricardo Galli sobre sus experiencias como SysAdmins, el cual recomiendo encarecidamente oír, ya que cuentan de manera muy amena, y con ejemplos, su día a día administrado un sistema.

Tras oírlo tuve la curiosidad por uno de las utilidades de las que hablaron y que no utilizaba (sencillamente nunca me he visto en la necesidad).

Esta herramienta es vmstat, que nos permite monitorizar lo que pasa dentro de nuestro servidor a nivel de hardware… memoria, discos, procesos, y demás partes oscuras de nuestro sistema.

Tras leer un poco he visto que esta herramienta es totalmente imprescindible cuando su servidor baja de rendimiento y quieres saber el porqué. Si alguna vez te has enfrentado a este problema sabrás lo complicado que es en ocasiones, pero estas herramientas nos permiten hacernos una idea global con un vistazo.

Para hacernos una idea, las cosas que tenemos que tener en mente es lo siguiente:

  • La columna «swap» nos indica la actividad de la paginación, en la subcolumna «so» nos indica la paginación en el sentido memoria->disco. Si ves que hay números elevados, sin duda te has quedado sin memoria, y tiene que mover cosas a disco ya que no entran en memoria.
  • La columna «procs» nos indica el estado de los procesos, en la subcolumna «r» encontramos los procesos que están esperando por el uso del procesador.
  • La columna «memory» nos indica el estado de la memoria, en la subcolumna «free» nos indica la memoria libre. No creo que tenga que decirte que significa cuando llegamos a 0.
  • La columna «cpu» nos indica en que estamos gastando (o perdiendo) el tiempo de CPU, en la subcolumna «wa» os indica el porcentaje de espera por E/S de la CPU. Es especialmente útil cuando queremos ver en que pierde tiempo nuestra CPU (os recomiendo este documento)

Quizás sólo con esto no logres descubrir el 100% de los problemas que se pueden dar en tu servidor, pero sin duda son una buena guía para empezar una investigación.

Referencias que he usado para escribir este artículo:

Please follow and like us:

Un pensamiento en “Monitorizar tu servidor con «vmstat»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *