Purgar la cola de impresión en el servidor de impresión de Windows 2003

Una tarea que puede ocurrir cuando centralizas en un servidor Windows 2003 todas las impresoras de un entorno corporativo es recibir una llamada de un usuario del tipo:

La impresora X no imprime, y por más que doy… ná. He reiniciado el ordenador 20 veces, le he rezado 20 avemarias al santo patrón de los BOFH, pero nada. ¡¡¡Arreglalo!!!.

Con resignación nos tocará levantarnos del sitio y tras descartar que el problema sea de la impresora, y ver que a la impresora no le llega nada de lo enviado (ese sería otro problema de no reproducirse este escenario que te cuento, luego busca en otro sitio: Este no es tu error), miramos con resignación a nuestro querido servidor de impresión.

Entramos en «Panel de control > Impresoras y faxes» o bien, mediante la pantalla de «Administre su servidor > Servidor de impresión«, allí miramos la impresora si tiene una impresión indestructible (si damos a cancelar y se queda eternamente «Eliminando…»). Si no queremos reiniciar el servidor, y de paso,no  dejar a los usuarios sin 20 minutos de servidor de impresión donde seguramente haya 3 personas con documentos que no pueden esperar ser imprimidos. La forma más rápida de solucionarlo puede ser esta (unos 2 minutos):

  1. «Inicio > Herramientas Administrativas > Servicios«.
  2. Localizar «Cola de impresión» y pararla. No cierres esta ventana.
  3. Entra en «\WINDOWS\system32\spool\PRINTERS«. Puede que la ruta cambien un poco según donde tengas instalado el sistema operativo.
  4. Borra los ficheros *.SHD y *.SPL. Si no hay, comprueba que es allí donde se almacena la cola de impresión en el apartado de «Impresoras y Faxes > Archivo > Propiedades del servidor de impresión > Opciones Avanzadas > Carpeta de cola de impresión». Si apunta a otra ruta, mira allí. Si tampoco están allí, este manual no te servirá para nada, lo siento.
  5. Vuelve a arrancar el servicio de «Cola de impresión».
  6. Revisa que ya no hay documentos «enganchados» en la impresora.
  7. «Trabajito bien hecho, cigarrito pal pecho».
Please follow and like us:

Un pensamiento en “Purgar la cola de impresión en el servidor de impresión de Windows 2003

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *