Geoserver y las extensiones “ImageIO-ext” no se llevan bien con Tomcat (>= 6.0.24)

Parece que tenemos un problema, Houston. Y uno gordo.

Muchas de las personas que utilizamos Geoserver como servidor de mapas, nos hemos decidido por la combinación Geoserver+Tomcat, ya que parece una forma “ordenada” y “optimizada” de implantar un servidor de mapas.

Pero todo tiene problemas.

Si hemos instalado las extensiones “ImageIO-ext” para obtener la posibilidad de usar muchos más formatos de fuentes de cartografía en nuestro servidor, y por casualidad hemos actualizado a una versión de Tomcat por encima de la 6.0.24 (inclusive) nos encontramos que al intentar usar un formato de los que nos da soporte las extensiones “ImageIO-ext”, encontramos este fantástico error:

Caused by: java.lang.IllegalArgumentException: Incorrect input type!
       at javax.imageio.ImageReader.setInput(ImageReader.java:290)
       at it.geosolutions.imageio.gdalframework.GDALImageReader.setInput(GDALImageReader.java:838)

¿Yuhu?. Bueno, al menos, es un error reconocido por la gente de Geoserver y ahora mismo esta trabajando en ello, aunque no creo que tengan una solución próxima, ya que el problema esta en la extensión, no en el servidor Geoserver. La extensión tiene un problema de “leak” de memoria en ciertas condiciones, y las nuevas versiones de Tomcat tiene un nuevo mecanismo que detecta esto fallos que pueden peligrar el buen funcionamiento del servidor y hacen que no permita el registro de la extensión en el sistema (et voilà, ya no tenemos acceso a la extensión).

Aunque haya algún “workaround” a la vista, como deshabilitar dicho mecanismo de protección anti-fugas de memoria en el servidor Tomcat. Aunque esperemos que no quede mucho para que lo solucionen de una manera mas “fina”.

Referencias:

Please follow and like us:

2 pensamientos en “Geoserver y las extensiones “ImageIO-ext” no se llevan bien con Tomcat (>= 6.0.24)

  1. Pingback: Geoserver en entorno de producción (IV): Habilitando GDAL y su soporte para formatos | Ni'palante Ni'patras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *