Migrar una empresa a Software Libre, ¿es posible?

Antes de nada, una aclaración: Este artículo, no es una guía con verdades fundamentales, solamente son unas breves notas sobre todo lo aprendido a lo largo de mi experiencia tratando de ir migrando al software libre los servicios que ofrecemos internamente y luego externamente en mi actual empresa (a lo largo de unos cinco años). Existen puntos que son cosas muy obvias para algunos, pero que para otros puede costar entender, por eso lo incluyo.

Si tuviera que dar una respuesta rápida, sería: tal vez. Depende de las decisiones que tomes. Y en este post voy a ir tratando de darte consejos que he aprendido a lo largo de los años, y espero que te ayuden a lograr tal empresa, que es muy titánica, te lo aseguro.

Logo linuxImaginemos un escenario demasiado recurrente. Un nuevo informático, entra en una empresa que no tiene nada que ver con la informática (pero muy dependiente de la tecnología), donde los usuarios suelen ser personas alejadas del mundo informático salvo por sus tareas diarias, y solo quieren que todo funcione.
En esta empresa se encuentra con el clásico panorama: Una red completa de Microsoft, donde todo tiene instalado un Windows XP, mal administrada, y encima abandonada a su suerte en cuanto al crecimiento de necesidades. Sin darse cuenta, este nuevo informático, se marca como objetivo mejorar dicha infraestructura pero intentando no hacer nunca mucho ruido, ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios y siempre sin gastar un duro, en licencias y posiblemente en hardware. Pero, ¿como se puede hacer esto?.

Si tuviera que destacar algo que he aprendido a fuego a lo largo de los años es que no se puede imponer, si no que hay que convencer al usuario, y si no es posible… se puede ocultar al usuario. Parece una frase muy extraña y malvada, digna de cualquier BOFH, pero me explicaré mas adelante para ver que es mucho más inofensiva de lo que parece. Ahora os voy a exponer mi resumen mental de todo lo que he vivido:

  • Windows/Mac no es un enemigo. No lo trates como tal. No tiene que ser erradicado de tu red, simplemente hay opciones mucho mejores y mucho más «baratas» a largo plazo. Ese es el mensaje que tienes que trasmitir, ya que si no, la gente pensará que haces las cosas porqué eres un miembro de alguna secta «informática».
  • Nunca vendas el software libre como algo «gratuito». Aunque parezca algo increíble, hay gente que se resiste a admitir que algo gratis puede tener la calidad de algo que se paga. Es asombroso la cantidad de gente que aun mantiene esa idea en sus cabezas. De hecho, no es cierto que el software libre sea gratis, ya que tendrás que aprender a montar correctamente las cosas, y eso cuesta dinero (es decir, tu tiempo).
  • La resistencia al cambio siempre es tu peor enemigo. Durante mis años de estudiante, un concepto que me parecía ridículo al estudiar «Ingeniería del Software» era la resistencia al cambio, ¿cómo alguien se puede negar a mejorar?… Eso pensaba, hasta que me encontré la resistencia al cambio frente a mis narices. Si algo funciona, nadie quiere cambiarlo. Si no funciona bien, pero con ciertos pasos medio funciona, la gente seguirá usando esos pasos. La palabra «cambio» no gusta, tendremos que evitarla.
  • Eres informático, no eres de fiar. Por norma general, tus motivos no son lo suficientemente válidos por si mismos. Una frase típica es: «Es que a los informáticos os gusta hacer las cosas difíciles y cambiar todo«. No trates de imponer tus razones, aunque sean correctas.
  • No trates de cambiar algo implantado. De hecho esta frase usa la palabra maldita «cambio». Si tu empresa tiene un IIS con una web desde hace 3 años, y funciona, simplemente es bueno dejarlo. Esto tiene relación con el primer punto, ya que tienes que mantener todo y hacerlo convivir con tus nuevos sistemas o servicios.
  • Mezclar filosofías es una solución perfectamente válida. No es un sacrilegio usar Apache sobre Windows, o Filezilla como servidor de FTP sobre un viejo XP. Es parte de la transición.
  • Permite excepciones. No siempre todo se puede migrar, o no con la sencillez que todos quisiéramos. Por ejemplo la integración de Windows Mobile con Outlook o de iPhone con Mac. Quizás sea mejor dejarlo como está.
  • Tú eres tu mejor cliente. Todo puede comenzar instalando un pequeño servidor, para tus necesidades propias de un departamento informático, luego ir explorando soluciones, según las necesidades que se te presenten. No trates de buscar necesidades donde no las hay frente a tus usuarios finales, si no necesitan tal cosa/servicio (es decir, no te lo han pedido, ya que puede que simplemente no sepan que existe la posibilidad) no trates de crear la necesidad, no suele funcionar.
  • Aprovecha las oportunidades. Cuando se requiera algo nuevo (una nueva necesidad), es un buen momento de ofrecer la solución libre como alternativa a lo que todo el mundo esta pensando (Windows). Normalmente, si tratas el tema económico (más barato ya que no tiene licencias, menores requerimientos de máquina, …) suelen ser argumentos de peso.
  • Conoce las posibilidades que ofrece el software libre. Esto es muy importante. Cuando se te pida un servidor web, si no te piden uno en concreto, busca el que mejor se adapte a tus necesidades. No sólo existe Apache, ni Debian, ni MySQL. Lee y aprende las miles de posibilidades que podemos usar. Por ejemplo soluciones como eBox, OpenFiler, Mantis, Cacti, Subversion, GeoServer, Samba, Likewise, etc… son cosas que se pueden usar en casi cualquier empresa.
  • Implanta, en paralelo. Si vas a quitar un sistema antiguo, nunca desenchufes el anterior. Simplemente hazlo en paralelo mientras todo el mundo usa el anterior sistema.
  • Si puedes dejar al usuario final en la oscuridad, mejor. Ser totalmente transparente es una gran medida, trata de evitar por todos los medios que un usuario tenga que hacer algo para realizar un cambio. Si puede usar un proxy transparente, mucho mejor que tener que configurar en cada usuario un proxy.
  • Si necesitamos un cambio, busca un «grupo de valientes» que difunda la buena nueva. Por ejemplo, un ejemplo real en mi empresa, fue la transición de Outlook express a Thunderbird. No voy a contar las innumerables mejoras que tiene Thunderbird sobre Outlook (sobre todo al recuperarse de errores), pero un usuario final no entendería estos motivos. El método fue ir instalando el cliente de correo a un grupo de valientes convencidos, estos a su vez fueron portavoces del cambio, y poco a poco la gente fue más receptiva al cambio ya que «fulanito» dice que funciona muy bien (no un informático).

Como reflexión final, decir que, personalmente, soy un defensor de Software Libre, porque me ha demostrado que puedo confiar en él. Uno de mis primeros proyectos con software libre fue un proxy/balanceador de carga que lleva 5 años funcionando sin tocarse para casi nada, y en cambio, no creo que ninguna máquina Windows lleva 5 años instalada. Luego vino el cambio de Oracle a bases de datos como MySQL y PostgreSQL. Más tarde un servidor de ficheros montando con Samba… y sinceramente, en ningún momento me he arrepentido de ningún cambio hacia el software libre.

http://subversion.tigris.org/
Please follow and like us:

3 pensamientos en “Migrar una empresa a Software Libre, ¿es posible?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Migrar una empresa a Software Libre, ¿es posible? | Ni'palante Ni'patras -- Topsy.com

  3. Hola.
    Muy bueno el articulo me ha servido de mucho, yo estoy comenzando un proyecto de migración de windows a linux en la empresa donde trabajo, de la cual yo soy el administrador de la red y en lo personal vengo usando linux hace ya unos 3 años.

    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *