¿Esta mi servidor de correo en una «blacklist»?

Una medida muy extendida de protegernos contra el spam, es que nuestro servidor de correo tenga una lista de servidores de correo marcados como «spammers», o como se conoce en la jerga: «blacklisted«. Cuando un servidor de correo usa estas listas, revisa cada correo comprobando que la ip de envio del correo no se encuentra marcada como «spammer», y en el caso que encuentre que esa ip envía spam, simplemente lo devuelve o simplemente no dice nada pero no llega a la cuenta del usuario.

Estas listas las suelen mantener ISP o organizaciones que luchan contra el spam, y se suelen mantener, con ayudas o cobrando a los «spammers» por quitarles de la lista (donde rápidamente volverán a entrar)… un doble rasero que no voy a entrar a valorar. Otro detalle, es que estas listas funcionan a nivel de ips, por lo que si tienes un hosting compartido y uno de tus «vecinos» es un «spammer», la ip se marcará y por lo tanto tu también tendrás dicha marca.

Un escenario típico: un día un usuario llama al departamento y te dice que no puede enviar un correo, y que le devuelve un correo de error donde pone «blacklisted ip». Esto usualmente, es que tu servidor ha enviado correo spam.

¿Como saber si tu servidor esta en esas listas?, pues la manera más simple es entrar en la web de «What is my ip address?» y poner la ip de tu servidor (ojo, todo funciona con ips), al rato tendrás un informe que ten indica en cuantas listas te encuentras «blacklisted».

¿Que hacer cuando estés dentro de una lista?, pues visitar la web, y mirar como darte de baja… y tener paciencia.

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