Reciclando una Fonera+, medinate DD-WRT, para usarla como router para ONO

fon-dd-wrt-300x240Hace tiempo que comenté por el foro, que ya no quería formar parte de FON, que no era lo que esperaba, por lo que iba a pasar de tener enchufado un cacharro más en mi casa. Así fue, como la Fonera (en concreto una Fonera+ modelo 2201) se quedo metida en su cajita, y iba a ir a la basura… Pero, ¡qué suerte tiene este chisme!.

Mi hermana, tiene la enorme suerte de vivir en una zona donde ONO tiene 50 megas… si, 50Mb/3Mb para ser exactos. Sin pensarlo lo contrató (más bien, se lo subieron ya que ya tenía ONO), y la comentaron que el router actual, no funcionaría a esa velocidad y que le mandaban uno nuevo. Pero claro, no la comentaron que era un modem, lo que implica que se quedaba sin Wifi, y tener que tener un firewall como dios manda (mi hermana es la típica adicta al messenger que no entiende de nada más). Entonces pensé en la Fonera, muerta de asco, pero no quería que mi hermana tuviera FON, ya que no le iba a meter el marrón a ella.

Basicamente mi esquema mental, de lo que quería hacer, era esto:

DiagramaFonera

Solo tuve que mirar un poco por Google para encontrar la solución: Flasearla a otro firmware que le hiciera funcionar como router neutro y le diera todas las funcionalidades Wifi también, ya que estamos liados. Pero al principio, me acojonó un poco el tema, ya que parecía muy complicado (por ejemplo Iván López lo hizo hace 3 años y se tenía que montar parda para flasearla, con riesgo de cagarla), pero luego vi que todo había cambiado mucho con el paso del tiempo y todo era muchos mas sencillo. Y más aun cuando encontré una guía fabulosa en este blog (Superviviente 2.0, que os animo a visitar), donde te dan todas las herramientas necesarias para flasear a DD-WRT y te lo explica paso a paso como hacer un flash correcto.

Tras flasear te darás cuenta del montón de nuevas posibilidades que te da este gran firmware, y que te permiten hacer casi de todo con estos chismes, aparte de poder instalar este firmware en un montón de cacharros, no solo en la Fonera. También, quiero remarcar, que se puede flashear sin perder las funcionalidades de FON, y así seguir fieles al “espíritu” si no quieres desvincularte de este empresa. En este post no me voy a centrar en todo lo que puede hacer este maravillo firmware, ya que solo tienes que buscar por Google y tendrás toda la información que necesitas.

Una vez hecho todo (ser paciente, el flaseo lleva bastante tiempo, como 30 minutos), accedemos a la red 192.168.1.x que es donde se configura por defecto la Fonera con su nuevo firmware, y más concretamente, nuestro nuevo router estará en la 192.168.1.1. La primera vez, cambiáis usuario y password. Aun no conectéis el cable a la clavija WAN, ya que os recomiendo que os metáis antes en el interfaz y configuréis lo siguiente:

  • En el menú: Setup > Basic Setup > Internet Connection Type > Connection Type > DHCP
  • En el menú: Setup > Advanced Routing > Operating Mode > Router

¿Para que?, para que la Fonera reciba la ip, al igual que antes la recibía el PC, y en modo router, para que funcione de puerta de enlace con la funcionalidad añadida de ser un firewall. Ahora conectáis el cable que va del modem de ONO a la Fonera (clavija blanca) y esperáis. Es posible que el PC tarde en darse cuenta que la fonera ahora sirve todo, así que puede fallar, darle un tiempo o reiniciar.

Ahora solo os queda configurar los puertos en: Applications & Gaming > Port Forward. ¡Listo!. Ya tenéis un buen router neutro por muy poco dinero y muchas funcionalidades extras.

Please follow and like us:

2 pensamientos en “Reciclando una Fonera+, medinate DD-WRT, para usarla como router para ONO

  1. Hola,

    realmente no es tan difícil, sólo hay que seguir los pasos y tener cuidado :-P.

    Me alegro de que finalmente le puedas dar un buen uso. Yo tengo unas cuantas repartidas por ahí, todas con dd-wrt: casa de mis padres, suegros, el curro…

    Saludos, Iván.

    P.D: Gracias por el enlace 🙂

  2. Excelente!! Me funcionó a la primera. El tio se explica muy bien, y todo lo necesario está accesible. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *