Un breve resumen del podcasting en España (o como lo recuerdo yo)

Muchas veces, en ciertos podcast, algunos lanzan la pregunta de: ¿Cuál fue primer podcast que oíste?. Yo muchas veces trato de responder a esta misma pregunta, y casi ya ni lo recuerdo. Pero si recuerdo, fases o etapas dentro del podcasting, y por eso nace este post del blog. Quizás para lograr recordar, o quizás para que me corrijan sobre lo que escribo (dejar un comentario si meto la pata)… pues puede que mi memoria falle.

Antes de nada, aclarar: Son mis recuerdos y mi visión totalmente subjetiva. Cualquiera me puede contradecir, y estaré encantado de oírle, ya que estoy seguro que me dejo mucho en el tintero. Aunque he intentado documentarme un poco, y lograr que me recordaran fechas y nombres, la verdad que no he encontrado nada de ayuda, salvo el inicio del podcast en España (con Gelado como ya contaré mas adelante).

Sería muy fácil hablar épocas dentro del podcasting, aunque quizás no sea lo mas ajustado a la realidad, ya que hay nombres que se entremezclan o que aparecen y vuelven a desaparecer en mi memoria, pero sin duda, y por la costumbre humana de sintetizar y lograr hacer un resumen mental, yo haría estas divisiones:

Primera época:

No se muy bien como empece a oír podcast. Se que un buen día, leyendo un blog sobre tecnología, leí que habia alguien que hablaba de tecnología en un “audio-blog” (ojo, que no digo podcast). Al principio no le hice mucho caso, pero un día aburrido, me puse a revisar estos “audio-blogs”, y así empece a oir a Comunicando, de un tal Gelado :). En aquella época, tenia un reproductor de 256 MB al que iba metiendo uno a uno los podcast que me iba bajando, luego me pase a “Juiced” (una pena que el programa esté totalmente abandonado ya que es mucho mejor que iTunes) por comodidad. Esta época, creo que fue donde empecé a oír los primero nombres que ahora son parte de la historia:

  • Comunicando, con J.A. Gelado al frente, donde se fueron añadiendo nombres de otros ilustres podcasters. Fue el pionero ya que creo este podcast en septiembre del 2004. Ahora mismo sigue sacando algún que otro podcast pero se le echa en falta mas regularidad.
  • Cabreados, con el incombustible Rafa Osuna.
  • Emigrando, de Jerónimo Palacios. Uno de los mejores podcast de su época. Pasó por muchos cambios y orientaciones, para desaparecer hace unos años. Jerónimo hace mucho que esta muy liado con sus proyectos personales, pero me gustaria mucho volver a oírle.
  • VidaTech, de Emerson Quevedo. Sin duda era el que mas nivel tenía en su montaje y audio. Deje de oírlo ya que tubo un parón muy grande.

Ahora, seguro que alguien me dejaría un comentario diciendo: ¿Pero donde esta el podcast X que para mi fue el mejor?. Lo siento, no lo escuchaba. Y para mí, solo estos son los que tuvieron la relevancia, y son los mas nombrados… o al menos eso creo :).

Segunda época:

Tendría antes que contar, que durante un tiempo dentro del panorama, los podcast de la “primera era” 🙂 fueron perdiendo fuerza. Solo aparecían cientos de clones de podcast sobre Mac, y Apple (no los voy a nombrar… pero la verdad que fueron un coñazo, de los cuales sobreviven solo unos pocos), lo que me hizo incluso dejar de oír durante un tiempo podcast. Y no parecía que fuera a resurgir, al menos durante un tiempo. Pero de golpe y del levante, aparece el resurgir del podcast en castellano.

  • Kafelog. Este podcast revolucionó el pocasting, pero de una manera brutal. También apareció cuando el podcast empezaba a sonar a la gente, de verlo en sus “iPods” y sin duda es de los mas seguidos. Su fórmula ha sido copiada una y otra vez (3 amigos, tono de humor, con temas de tecnología, internet y cultura) con más o menos éxito.

Y punto. No había mucho más. Ahora la gente se sigue indignando… No has nombrado ni a “Pin Podcast”, ni a “Diario a Borbo”, “Esquiva Esto”, etc… Lo sé, no lo hago por faltar, ya que son grandes podcast, pero no supusieron un cambio en los podcast.

A partir de Kafelog, consciente o inconscientemente, todo cambió… y los podcast se multiplicaron como locos.

Tercera época:

Y esta época se vuelve muy prolífica en cuanto a la aparición de podcast. Muchos, pero que muchos que no voy a nombrar aquí, y muchos copiando el estilo que estableció Kafelog.

  • Necesito un arma. (o NUA) La contestación murciana a Kafelog. Han logrado tener su carácter propio, que incluso para muchos ha mejorado a Kafelog.
  • No tengo iPhone. Creo que es el único podcast de Apple que soy capaz de oír. Muy bueno, con estilo propio.
  • Tortilla de Patata. El “tomate” gallego de la blogosfera. Sin duda son divertidos, aunque no creo que les queden muchos amigos :P.
  • Canallas. Al igual que Necesito Un Arma, otro de estos podcast que nacieron a la sombra de Kafelog. Ha logrado mucha repercusión ya que es parte de la web soygik.
  • Fuenlabasket. Es mi lista y pongo a quien quiera, incluso a mi mismo 😛 . Este podcast, siempre le digo marginal, nació tras que Kafelog me demostrara que si le echabas ganas se podían hacer cosas muy buenas, aunque no tenía nada que ver. Si estos chicos se lo pasan tan bien, yo también quiero hacerlo. Y bueno, ahí seguimos :). Realmente lo incluyo para personificar las muchas temáticas que se pueden abordar en un podcast (no solo tecnología o Apple) y que no se requieren muchos conocimientos técnicos para lograr hacer uno.

Y ahora, con el nacimiento de PodcastsSL (como no, Kafelog esta metido, junto a Canallas y NUA. Quizás los podcast mas mediáticos y con mas oyentes), se crea un nuevo escenario, ya que es una empresa que tratará de “profesionalizar” en la medida de lo posible el podcasting. Al menos es un intento, y es muy loable que esta gente haya puesto el empeño en algo tan complicado. Pero lo que han logrado es, para mí, el inicio de la cuarta época, demasiada joven para poner ejemplos aún.
Aunque, según algunos, este movimiento de los podcast más importantes, no valdrá para nada (ya se intentó también han comentado, por el mismo Gelado), al menos ha logrado que se creen tantos podcast en unos meses como los que aparecían antes en un año. No se a donde llevará este crecimiento, aunque una cosa es clara y es que las temáticas son cada vez mas variadas (desde sexo hasta incluso vinos), ya que esta claro que muchos desaparecerán cuando acabe el boom, pero muy muchos que tienen la calidad y son frescos, por lo que hay muchos nombres que habrá que meter en la lista de los podcasters a seguir.

Please follow and like us:

8 pensamientos en “Un breve resumen del podcasting en España (o como lo recuerdo yo)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Sin querer entrar en polémicas, y como bien tu mismo señalas al principio, me parece un analisis muy parcial y sesgado. Es como si yo trato de hacer un informe del estado de la televisión en españa según los programas que veo… me explico?

    De cualquier forma, estoy de acuerdo en que Kafelog ha sido un punto importante dentro de la historia del podcasting, a ayudado a dar una difusión importante, pero me parece que siempre dentro de un sector muy determinado de oyentes, en un perfil muy concreto y cerrado.

    Si Kafelog cumple una función de abrir el podcasting a un mayor número de personas, fantastico, alabado sea, pero espero que el futuro de este medio pase por una diversificación de contenidos, para tener una parrilla más amplia y llegar a más sectores de oyentes.

  3. Jesus, tienes toda la razón en criticarme… Me dejo mucho en el tintero, y no nombro a grandes del podcast. Y sobre todo, que no hago justicia a tantos otros…
    Cada uno vivimos esto del podcast de una manera, y os animo a que escribáis un poco de “historia”, aunque sea en un post malo como el mio :).

    En cuanto al comentario de Roberto, que decir… es la realidad, por lo menos desde mi punto de vista, de que vuestro podcast cambio el panorama del podcasting en españa.
    No es peloteo, es algo que se ve hoy en día… ¿Cuantos podcast mezclan tecnología, internet y cine… con dosis de humor?. Aparte, mucha suerte con PodcastsSL.

  4. Solo decir que Kafelog es bastante posterior a otros podcasts que mezclas en la misma época… si no recuerdo mal empezó en enero de 2007, mientras que podcast como Pin podcast o Esquiva esto empezaron alrededor de 1 año antes de Kafelog y diario a Borbo 2 años antes (si no recuerdo mal.

    Diario a borbo en su dia fue el ejemplo perfecto de podcast personal, con temática muy variada pero siempre siguiendo básicamente el estilo de su creador Cinefilo. Pin Podcast supuso algo muy importante para la podcastfera en el momento en que surgió. Había no se si un par de centenares de podcasts y Pin ayudó a descubrirlos y a hacer comunidad.

    En fin, tu has dado tu manera de ver la podcastfera española pero yo tengo una visión que no coincide mucho con la que has expuesto 🙂

  5. Ramón. Es cierto, lo que comentas, aunque discrepo 🙂
    Pero lo hago con miedo, porque si hay alguien que creo que es una eminencia en el podcasting eres tu. Estaría encantado de que con tus recuerdos hicieras un post como este, y sin duda sería un referente para la historia del podcast (ya que te aseguro que no he encontrado nada en ningún sitio sobre el tema).

    Pin Podcast, Diario a Borbo, etc… Fueron grandes podcast, de hecho yo sigo subscrito a PinPodcast. ¿Pero sabes cual fué el primer podcast que oyó mi hermana?, Kafelog, ¿y mi compañero cuando se compro un iPod?, Kafelog. Y lo mejor de todo es que yo no les comenté nada de ellos.

    Creo que estaría bien, escribir un articulo, que no sea tan sesgado por la memoria como el mío sobre el tema. Un poco volver a hacer memoria, ahora que empiezan a salir cientos de podcast, por lo menos que se recuerde como empezó todo.

  6. Existieron otros podcast, igual o mas profesionales que has nombrado (de clara tendencia tecnológica).

    El, creo, primer programa tecnológico y cientifico de Alicante, hecho en Petrer, los de Triunfa en Internet, que se sindicaba antes de que la terminología podcast se popularizada.

    Despues están los programas de REE y RNE, El Sueño de Arquimedes y Vanguardia de la ciencia. Creo que un grandisimo programa de ciencia que se perdió (aunque ha resucitado como cienciaes.com).

    El omnipresente La Rosa de los Vientos durante años en el top 1 de iTunes. Programa de culto.

    A Través del Universo, programa de astronomía que se emitió durante 4 años y que llegaba a todos de la mano de IAA.

    Si, son programas que pertenecen a la radio, pero es que el podcast es una extensión de la radio y estos fueron los primeros programas que apostaron por el podcasting (o personas anónimas que dedicaban su tiempo a grabar el progrma y a ponerlo a dispoisición de todos)

    Estos también merece una mención a la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *