Técnicas para la lectura rápida, ¿se usan de verdad?

Disclaimer: En este post no voy a decirte como leer la biblia en 4 segundos, ni decirte que tengo el método infalible… simplemente estoy recordando (o releyendo) lo que hace tiempo me interesó mucho.

Si, claro que se usan. Pero se hace naturalmente, nadie se para a pensar en que esta usando una “técnica” de nada.

¿Nunca os habeis enfrentado a un montón de folios para leer, con poco tiempo, y muy densos?. Fue un problema que me preocupó mucho en mi época de estudiante (¿he dejado de serlo?), y fue enfrentarme a leerme unos apuntes o libros en poco tiempo, tratando de entender el concepto general, no entendiendo al 100% al texto, pero si quedándome con la idea general. Eso me aseguraba un 5 en el examen (luego era un 3 :P), luego ya si había tiempo lo leeríamos en profundidad.

Existen cientos de formas de leer, de manera rápida o veloz, como la lectura en diagonal, un término muy “cool” para referirse a una lectura rápida solo de las partes resaltadas. Este tipo de lectura, es el que hacemos muchos sin darnos cuenta. Nos ponen delante un texto, con partes en negrita, resaltados, con cuadros de información, bien tabulado, y con capítulos, solo leeremos ciertas partes del texto. No lo entenderemos al completo, pero si el sentido general. ¿Que partes?, pues las partes resaltadas en negrita, los cuadros de información o resúmenes al final del capítulo, los diagramas (no hay problema si luego tienes que buscar en el texto para entenderlo), las primeras líneas de los capítulos.
Con este método, nos leeremos un buen texto de 100 páginas en unas horas… y si tienes mucha práctica en menos. Pero, claro, el texto tiene que ayudar en algo, estar bien redactado, etc…

Existen otras técnicas, muy resumidas (buscar en google para mas info), como el “PhotoReading”, basada en el lectura diagonal, pero tratando de visualizar o asociar a una imagen cada página. “SpeedReading”, el cual es muy interesante, ya que dice que cuando leemos, nos escuchamos en nuestra cabeza pronunciar la palabra (cosa que es cierta) y esto limita mucho nuestra velocidad ya que necesitamos oir la palabra en la cabeza. Tiene una técnica muy compleja, y muchas webs que explican como lograr “no hablar mientras leemos”.

Pero esto lo hacemos muchos, sin tener que leer en internet como hacerlo, de hecho, seguro que muchos tenéis vuestros “trucos” o “técnicas” de lectura que hacen cosas parecidas pero con modificaciones. Podéis mirar en internet, los cientos de manuales, y de métodos que existen (ya sabes que nos encanta poner nombre a todo), pero sinceramente nunca he usado ninguna, aunque si que he copiado alguna idea.

¿Que hago yo?, una lectura diagonal a mi modo. Siempre, me leo el índice, me intento hacer una idea general, es decir, me hago como una estructura vacía, donde voy primero llenando con conceptos que no entiendo, pero que se asociar, para luego ir uno a uno, entendiendo cada concepto. Esto no siempre funciona, pero para muchos texto me ha ayudado a leer muy rápido.

Share

One Response to “Técnicas para la lectura rápida, ¿se usan de verdad?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Disclaimer: En este post no voy a decirte como leer la biblia en 4 segundos, ni decirte que tengo el método infalible… simplemente estoy recordando (o releyendo) lo que hace tiempo me interesó mucho. Si, claro que se usan. Pe…..

Leave a Response